La música

Coinciden las definiciones en que Música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana y de los instrumentos musicales para lograr un efecto estético nacido de la conmoción en el alma o en el espíritu de quien la escucha. Combina los sonidos siguiendo las normas de la armonía, de la melodía, del timbre, del ritmo y de la forma.

Música

La Música ejerce un rol mediador entre lo intelectual y lo espiritual. En la Masonería, la música representa una de las siete artes liberales, simbolizando la armonía del mundo y por consiguiente la fraternidad que debe existir entre los masones. Belleza, armonía ritmo y silencio, forman un todo que buscan el ideal masónico. Debemos tener en cuenta que los elementos que componen la Música no son los sonidos ya que estos serían las piedras brutas, sino que son las notas, que serían las piedras talladas.

La Música es de una importancia capital en Masonería, por ello la labor del Maestro de Armonía no es, pues, la de «embellecer» los Trabajos con unas cuantas melodías, sino poner su creatividad al servicio del Ritual para que el inmenso poder evocador de la música aumente la atmósfera emocional que se produce en determinados mo- mentos de la Tenida. No vale cualquier cosa. No se puede improvisar.

¿Es posible vivir sin música?

En la vida profana no, y en Masonería, tampoco.


Logia Mozart | 01 Enero 2018 - 12:20 pm | | Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , , ,

Las artes liberales

Mazo y llana

Las siete artes liberales aparecen definidas en las postrimerías del Imperio Romano pero toman carta de naturaleza en la Europa académica del sabio Alcuino de York (siglo VIII), y se dividen en dos grupos: elTrivium (Gramática, Dialéctica y Retórica) y el Quadrivium (Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). Para la Masonería son el símbolo del conocimiento científico, que no se basa en la acumulación de datos (erudición) sino en su comprensión y armonización, que es el camino hacia la sabiduría. Eso es lo que se hace en las Logias.


Logia Mozart | 15 Diciembre 2017 - 12:18 pm | | Libro, Reflexiones
Etiquetas utilizadas: , , ,

Comunicado del Gran Oriente de Francia

Libia: Condenar y Actuar

Las terribles informaciones procedentes de Libia  - en ese país existen verdaderos mercados de esclavos -  nos retrotraen a las épocas más bárbaras de la historia de la humanidad. Los combates, cierto es jamás acabados, a favor de la dignidad humana, llevados a cabo desde hace cientos de años  - en numerosas ocasiones por Francsmasones -  podían dejar pensar que no veríamos nunca más estás escenas de ignominia. La actualidad de estos últimos días prueban todo lo contrario, recordándonos que los vientres de las bestias inmundas siempre están fecundados.

El Gran Oriente de Francia, cuya tradición humanista estructura todo el enfoque filosófico, no puede quedarse mudo e inactivo frente al retorno de la ausencia de inhumanidad. ¡ Condenar es lo mínimo que debe hacerse! Pero es necesario también actuar contra los autores de estas monstruosidades.

Por este motivo, el Gran Oriente de Francia hace una llamada a las más altas autoridades nacionales, pero también a las instancias europeas e internacionales para que se lleve a cabo acción concertada, determinada y rápida que ponga fin a las asquerosas actuaciones que se están llevado a cabo. 

Sin embargo, esto no es suficiente. Frente a lo que es un crimen contra la humanidad, los Francmasones del Gran Oriente de Francia piden de forma explícita que los autores sean puestos a disposición de las jurisdicciones competentes.

Ningún Hombre o Mujer, sea Francmason/a o no, puede admitir que en 2017, niños y niñas, mujeres y hombes sean vendidos en subasta como en los periodos más brutales de nuestra historia.

Traducción por cortesía de la R.L.S. Pitagoras.


"Les effroyables informations en provenance de Libye - dans ce pays existent de véritables marchés aux esclaves - nous ramènent aux époques les plus barbares de l’histoire de l’humanité. Les combats, certes jamais inachevés, pour la dignité humaine, menés depuis des centaines d’années - souvent par des Francs-Maçons - pouvaient laisser penser que nous ne reverrions plus jamais ces scènes d’ignominie. L’actualité de ces derniers jours prouve le contraire et nous rappelle que les ventres des bêtes immondes sont toujours féconds.

Le Grand Orient de France, dont la tradition humaniste structure toute la démarche philosophique, ne peut rester muet et inactif face au retour de l’inhumanité. Condamner est la moindre des choses ! Mais il convient également d’agir contre les auteurs de ces monstruosités.

Pour cette raison, le Grand Orient de France en appelle aux plus hautes autorités de la République française, mais également aux instances européennes et internationales pour qu’une action concertée, déterminée et rapide mette fin aux écoeurants agissements en cours.

Toutefois cela ne saurait suffire. Face à ce qui n’est rien d’autre qu’un crime contre l’humanité, les Francs-maçons du Grand Orient de France demandent explicitement que les auteurs soient traduits devant les juridictions compétentes.

Nul Homme, qu’il soit franc-maçon ou pas, ne peut admettre qu’en 2017, des enfants, des femmes et des hommes soient vendus à l’encan comme aux périodes les plus brutales de notre histoire."


Logia Mozart | 04 Diciembre 2017 - 6:14 pm | | En portada, Comunicados
Etiquetas utilizadas: , , , ,